2007 – Fernando Cobos Guerra

Don Fernando Cobos Guerra (Gran Maestre 2007)

Volver

Fernando Cobos Guerra - Gran Maestre 2007 -

Arquitecto especialista en Urbanismo y Máster en Documentación y Restauración de Monumentos. Profesor del Máster de Rehabilitación y Conservación Arquitectónica de la Universidad Alfonso X en Madrid, Miembro honorario del Consejo Científico de Europa Nostra y Miembro experto del ICOMOS International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage (ICOFORT). Responsable de Intervenciones tanto urbanísticas como de restauración en diversos edificios religiosos (iglesias de Calatañazor y San Saturio en Soria o San Miguel de Trigueros en Valladolid) y en recintos amurallados y castillos medievales (Villafuerte, Agreda, Calatañazor, Mansilla de las Mulas Montealegre, Iscar, o Trigueros), Planes Directores de Restauración de los Castillos de Castrotorafe en Zamora, de Cornatel en León, de La Mota en Medina del Campo, de la Muralla Renacentista de Ibiza, del Sistema de Fortificaciones Transfronterizas del Miño en Galicia-Portugal, del castillo de Osma en Burgo de Osma, o de las fortificaciones de la frontera de Portugal en Castilla y León. Redactor del Plan director y de los proyectos de restauración del castillo de Ponferrada desde 1994.

Autor junto con Javier de Castro del libro “el castillo de Ponferrada” (León 2002), así como de otras publicaciones científicas sobre los criterios de restauración desarrollados en este castillo . Premio AR&PA de Restauración en 2002 por la metodología científica empleada en dicho Plan Director de Restauración. Premio de Arquitectura de Castilla y León en 1998 por la restauración del castillo de La Mota, Diploma de honor en los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea en 2004 por el Plan Director de las Murallas Renacentistas de Ibiza, finalista del Premio Nacional de Intervención en el patrimonio Histórico en 2009 con la restauración del castillo de Cornatel en León y premio Vaccea de la Universidad de Valladolid en 2010 por el centro de recepción de visitantes del yacimiento arqueológico de la ciudad prehistórica de la Mota en Valladolid.

En la actualidad trabaja en el estudio y desarrollo de Sistemas Territoriales de Patrimonio, a partir de la elaboración de un Plan Estratégico de intervención en las fortificaciones de Castilla y León y de sus estudios sobre la fortificación de la frontera de Portugal, y desarrolla proyectos de conservación y rehabilitación de patrimonio en diversos países de Europa y Oriente Medio. Es autor y coautor de numerosos libros y estudios publicados sobre teoría de la restauración e historia de la arquitectura y urbanismo medieval y renacentista como Castilla y León: Castillos y fortalezas León (1998), Luis Escrivá, su Apología y la Fortificación Imperial Valencia (2000), La Artillería de los RR.CC. Valladolid (2004), De la fortificación de Yviça. Ibiza (2008), Los Manuscritos de Leonardo da Vinci de la BNE: Primera edición crítica y edición facsímil Madrid (2009) o Metodología, valoración y criterios de intervención en la arquitectura fortificada de Castilla y León edición digital Valladolid (2011). www.fernandocobosestudio.com