Don Antonio Ovalle García (Gran Maestre 2011)

Volver

 

Nació en San Juan de la Mata. Estudió Derecho en la Universidad y Música en el Conservatorio de Valladolid, y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid después de haber ejercido como maestro con los salesianos en Orense durante tres años. A la edad de 23 años, decidió que debía dejar la docencia para volver a ser estudiante. Y es en Valladolid, en el claustro del Palacio de Santa Cruz, donde descubre el Beato de Valcabado, un texto mozárabe del año 970. Diez años después, inmerso de lleno en el mundo empresarial que le apartó de la Filosofía y del Derecho, compró su primer facsímil del Codex Calistinux, y el Libro de Horas de Isabel la Católica con los que inició su propia colección.

El hombre que posee las páginas más bellas del conocimiento es un soñador que ha ido adquiriendo los lujosos facsímiles que editores como Panini, Moleiro, Siloé y Bibliofilia han ido ofreciendo al exclusivo mercado del coleccionismo de libros miniados en los últimos años. Su empeño recuerda al de los príncipes del Renacimiento, o al del editor italiano Franco Cósimo Panini, que antes de morir en el 2007 logró editar en su colección algunos de los códices más famosos del mundo.

El castillo de Ponferrada que en las fiestas de la Noche Templaria custodia el Santo Grial y el Arca de la Alianza, pasará a la historia por convertirse en una suerte de moderna Biblioteca de Alejandría para libros facsimilados que guardan todo el saber medieval, encuadernado a la manera de los antiguos libreros, junto a libros de autor y obra gráfica original de artistas como Dalí y Picasso. “He visto tanta ilusión en todos los que han participado en la exposición que ahora mismo siento que los libros ya no son míos, son más de Ponferrada y del Ayuntamiento que míos”.

“Sueño con que alguna vez se puedan ver en Ponferrada todos los libros facsimilados que se editen en el mundo. Esa sería la verdadera Biblioteca Imposible”.