Don Manuel Ovalle (Gran Maestre 2015)

Volver

Manuel Ovalle es Reportero Gráfico de TVE, comienza en el año 1974 de la mano de Miguel de la Cuadra Salcedo a trabajar en TVE, en los Servicios Informativos en el departamento de reporteros gráficos. En 1979 se desplaza el golpe de Estado de Guinea Ecuatorial, en 1980 es enviado a la guerra de Nicaragua, en 1981 es enviado a la guerra de El Salvador, en 1982 a la guerra del Líbano con Baltasar Magro y Rosa María Calaf. Es testigo de la salida de los Palestinos de Beirut, cubre la masacre de Sabra y Chatila. Años más tarde, regresa al Líbano con Arturo Pérez Reverte y entrevistan al entonces embajador Pedro Aristegui, muerto meses más tarde. Es testigo el 23 de Febrero de 1981 de la entrada de Tejero en el Congreso de los diputados permaneciendo dentro del hemiciclo hasta la una de la madrugada. En 1983 realiza para Informe Semanal el primer reportaje de los desaparecidos en Argentina. En 1987 en compañía de Rosa María Calaf abre la corresponsalía de TVE en la URSS en plena perestroika de Mijael Gorbachov. En 1988 se desplaza en todo terreno, desde Madrid hasta Nigeria, filmando a la expedición Españoles en la Curva del Rio Níger, recorriendo más de 8000 km, por el continente Africano (Marruecos, Argelia, Desierto de Sahara, Níger, Mali, Mauritania).

Ha estado en 15 guerras (Nicaragua, El Salvador, Chad, Zambi, Rhodesia, Mozambique, Líbano, Conakry, Sahara, Bosnia, Macedonia, Kurdistán, Gaza, Irak y Libia); en el Líbano, las ciudades de Beirut y Tiro en el año 2006, golpes de estado en Guinea Ecuatorial y Guinea Conakry; en Filipinas (1986) en el derrocamiento del gobierno de Ferdinand Marcos y en la caída del presidente Ceaisescu en Rumanía. Viaja en todo terreno desde España hacia varios países del continente Africano. En el año 1999, realiza quizás el reportaje más duro de su vida para Informe Semanal: el polo Norte Geográfico 90º soportando temperaturas bajas de -50ºC y la más alta -24ºC. Comenta Ovalle al regreso de este lugar, que quizás sea la zona más inhóspita de la tierra. En el año 2000, viaja solo en tren por China. En 2008 estuvo presente en la independencia de Kosovo. Ha cubierto cuatro Juegos Olímpicos (Los Ángeles, Barcelona, Atenas y Pekín). Con Miguel de la Quadra Salcedo realiza reportajes por África y el Amazonas para el Camel Trophy.

Ha trabajado por 131 países y en la actualidad continúa trabajando en TVE, siendo el Reportero Gráfico más veterano de todas las televisiones de España.

En enero de 2010 cubrió el terremoto de Haití con Almudena Ariza para TVE. Ovalle comenta que es este trabajo el más duro realizado hasta la fecha.

En Junio de 2010 es enviado a Sudáfrica para cubrir el mundial de Fútbol.

Ovalle y Silvia Barba son los encargados de cubrir para TVE, a la selección Española. Es el autor de las imágenes que dieron la vuelta al mundo, donde se ve a los jugadores a bordo del vuelo IB2801 de regreso a España, con la Copa del Mundo.

Ovalle y su compañero Ramos, fueron los únicos Reporteros Gráficos de España que el Gobierno de Trípoli, invito a viajar y trabajar en la Libia controlada por el Gobierno del Coronel Gadafi, desde el 24 de Marzo al 24 de Abril de 2011, fechas en la que la Otan empezó sus bombardeos sobre objetivos militares Libios.

Es premio Talento de la Academia de Televisión y RTVE le hace un reconocimiento el 30 de Octubre de 2014 con la emisión de un reportaje sobre sus cuarenta años de profesión.