1ª Feria del Botillo en Huelva
El botillo presentado como manjar berciano
- El Hotel Barceló de Punta Umbría acoge la degustación del plato más tradicional de Ponferrada
- Total protagonismo de los productos de la comarca leonesa
Entre muchos de los eventos y actos que tratan de ensalzar y expandir el mundo gastronómico, ayer el Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort acogió la I Fiesta del Botillo del Bierzo en Huelva de la mano de su organizador, el periodista Manuel Ovalle. Una degustación que sirvió a profesionales de la hostelería y periodistas para conocer el botillo, plato tradicional de la capital de la comarca leonesa de El Bierzo, Ponferrada, junto a otros productos típicos de la zona. Después de haber andado por el mundo durante 40 años y llevado los productos bercianos a lugares inhóspitos, Manuel Ovalle decidió traer hasta Huelva este manjar, para que los muchos desconocedores del plato pudiesen disfrutar de su sabor de la manera más tradicional posible.
Una organización que se realizó a través de la Asociación de la Prensa y que ha sido posible gracias a las Denominaciones de Origen de El Bierzo, que han donado todos los productos necesarios para la degustación. «Las D.O que han colaborado son Botillo del Bierzo, Manzana Reineta, Pera Conferencia, Pimiento del Bierzo Asado, Vino, Cerezas en Aguardiente de José Luis Prada, y la repostería, que es de Elena Ovalle» enumeró Manuel Ovalle.
Uno de los encargados de estar en cocina al mando del plato que degustaron los 100 invitados fue Antonio Garrido, chef de la comarca berciana, por lo que el buen gusto del producto estaba asegurado. El botillo es un producto del cerdo que va metido en una tripa, el cual lleva costilla, rabo y magro. «Se ahuma unos días, se seca y después va cocido que se acompaña de un repollo, una patata y un chorizo», explicó Garrido, que apuntó también que todos los productos para la elaboración y degustación fueron de El Bierzo. El botillo es un producto que se elabora en los meses de matanza (diciembre, enero y parte de febrero), aunque se «ha puesto de moda y se ha comercializado», por lo que se puede degustar durante todo el año. Antonio Garrido comentó que la clave «es la calidad del producto y después mantener muy bien los tiempo de cocción». Todo envuelto y realizado en una cocina tradicional.
Mientras se perfilaban los últimos detalles en cocina del producto a degustar, numerosas mesas aguardaban con las mejores galas, en las que una botella de vino abierta para su oxigenación hacía de la espera unos minutos de intriga y ganas de saborear y maridar todo lo que estaba por venir. Además, al final de la comida, unos cantantes de boleros amenizaron la sobremesa, algo típico de El Bierzo, animación a la que se sumaron una pianista y cantante berciana que interpretó copla.
El escenario de la degustación, el Hotel Barceló de Punta Umbría, tuvo multitud de guiños a Ponferrada con productos de la tierra y publicidad de una comarca como El Bierzo, que se redescubre con el paso de los años. En el evento estuvo también presente una representación de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada. Y a la cabeza, su gran maestre explicó que su misión es vender Ponferrada, Ciudad Templaria, e invitó a todo el que quisiera extrapolarse al medievo que visitara la Noche Templaria de Ponferrada.
Todo un lujo de acto y desgustación de los alimentos bercianos que estuvo a la altura de las expectativas gracias a un trato y elaboración del producto exquisitos.