Doña Beatriz Escudero Rubio (Gran Maestre 2014)
Beatriz Escudero Rubio es la directora ejecutiva de Pharmadus, el laboratorio farmacéutico de referencia en Europa especializado en el envasado de plantas en infusión. Tiene 45 años y es madre de tres hijos de 20, 18 y 12 años. Es licenciada en Biología y diplomada en Empresas y posee formación específica en plantas medicinales, oceanografía, gestión de calidad e higiene alimentaria y ‘food defense’. En el área de ‘gestión’, Beatriz Escudero cuenta con formación en comercio internacional, técnicas de negociación, habilidades directivas, gestión de equipos y mejora del clima laboral.
Ha participado en diversas jornadas sobre ‘innovación’ en los campos de la industria agroalimentaria, medicamentos a base de plantas medicinales, comercio exterior y formación para emprendedores.
Ella se presenta como la segunda hija de Secundino Escudero Álvarez, fundador en 1956 de la empresa ‘Infusiones La Leonesa’ y más tarde ‘Manasul Internacional’, una de las compañías pioneras en el sector de la salud y las plantas medicinales en España, y con vocación netamente exportadora. Productos tan conocidos como MANASUL se consumen en hogares de todo el mundo desde hace más de cincuenta años.
La vida profesional de esta emprendedora incansable comienza ligada al sector turístico, como directora del Hotel Bergidum de Ponferrada – otro de los negocios del grupo familiar- . Esta experiencia la forma en el sector desde el año 1993 hasta 2006.
Ese año 2006 marca un punto de inflexión en ‘Manasul Internacional’ y ahí se produce el desembarco de Beatriz Escudero en la empresa. Comienza una etapa en la que aunar la tradición con el conocimiento científico de las plantas medicinales, sin olvidar la principal lección aprendida de sus padres: el total compromiso con la salud de los consumidores.
Desde el comienzo de esa nueva etapa, Beatriz Escudero se encarga de la dirección de dos de las empresas del grupo. Es consejera delegada y asume las funciones de directora ejecutiva en PHARMADUS y desempeña, además, funciones de gerencia en LABORATORIOS BIOSALUD – laboratorio de análisis medioambientales, consultoría y formación en normas de calidad –.
En el caso de ambas empresas, como ella siempre destaca, la mujer ocupa un mayor porcentaje del total del personal, una cuestión que se refleja de forma notable en unos equipos directivos que están formados por el doble de mujeres que de hombres.
La compañía en la que Beatriz Escudero ha volcado su talento, formación, su tiempo y su corazón, Pharmadus, trabaja a diario en proyectos de investigación sobre las plantas y sus beneficios desde un punto de vista científico. Está inmersa en la gestión de un cambio en el modelo de dirección, pasando a una dirección estratégica basada en la economía de las relaciones y del bien común. Y a su vez, desarrolla de manera rigurosa controles analíticos que permiten asegurar la calidad de una carta de productos que se distingue por contar con certificaciones reconocidas en el ámbito internacional. El listado incluye el Sistema de Gestión de Garantía de Calidad basado en las normas para la correcta fabricación de Medicamentos de la Unión Europea, la Autorización de la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios, y la Autorización de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Se suman a ellos el certificado de Sistema de Autocontrol APPCC (exigido a la industria alimentaria), el International Food Estándar (IFS Food), la acreditación de Sostenibilidad y Respeto al Medio Ambiente, la Norma de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 y el Sello Kosher de la Ortodox Union de Nueva York.
Por último, los productos de la compañía que dirige Beatriz Escudero están avalados por el Certificado de Producción Ecológica del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León y por el sello Fair Trade (Comercio Justo).
El año 2014 está siendo un año de reconocimientos para la directora de Pharmadus. Por su labor como empresaria, emprendedora y ejemplo de conciliación de la vida laboral y familiar, el ‘Programa Impulso’, una iniciativa del Norte de Castilla con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, BBVA e Iberaval para el desarrollo económico y empresarial de la Comunidad, le otorgaba en el mes de marzo el ‘Premio Mujer Emprendedora’. Beatriz Escudero recogía este galardón destacando el “compromiso” que supone ser empresaria y a su vez la “oportunidad de dirigir en femenino”. En su discurso, la berciana desarrollaba este concepto de la siguiente manera: “Dirigir en femenino es aprovechar nuestras habilidades: la comunicación, la cooperación, la capacidad de construir relaciones escuchando. Es sentir emoción, apasionarse, es la empatía, la flexibilidad, la tenacidad y la habilidad para crear entornos de trabajo participativos. No se trata de competir con los hombres ni de dirigir como los hombres, tenemos que aprovechar nuestras diferencias para aportar valor a los proyectos”.
Pero más allá del despacho, del laboratorio de control, de los proyectos de I+D+i en los que está inmersa la empresa, del desarrollo de nuevos productos, de los viajes internacionales, e incluso más allá del aroma de los tés e infusiones que ella misma inspira, Beatriz Escudero es una mujer llena de aficiones.
Asegura que una de sus grandes pasiones es viajar con sus hijos por el mundo, conocer a personas de diferentes culturas y con intereses diversos. Esto, dice, “me permite tener una mente abierta que se refleja en la educación de mis hijos, en los valores que les puedo transmitir y en las oportunidades que les puedo proporcionar, para que se formen adecuadamente y sepan enfrentarse mejor a los retos que tendrán que vivir”.
Desvelando más sobre sus gustos, decir que practica deporte con regularidad: pádel y senderismo, así como esquí en invierno y vela en verano.
Un pequeño secreto, que se declara adicta al jazz. Y una gran satisfacción, ser la primera mujer en su tierra reconocida como la primera Gran Maestre de la Noche Templaria.