Don Valentín Carrera González-Cubero

                    (Gran Maestre 2013)

                                 Volver

Valentín Carrera González-Cubero : ciudadano libre de la República Independiente del Bierzo

 

Valentín Carrera se declara berciano con razón o sin ella y, desde su exilio en Galicia, ha solicitado públicamente el pasaporte de la República Independiente del Bierzo, comarca que recorre, escribe y vive intensamente.

Nacido en Ponferrada en 1958, de niño vive temporadas con sus abuelos en Rimor y San Román de Bembibre, donde una noche de verano vio a los marcianos; recorre en mulo, repartiendo el pan, los caminos de Ozuela, Valdecañada o Priaranza; conoce, como tantos bercianos, las casas con lareira y sin váter ni agua corriente, los trabajos del campo, la cosecha, la vendimia y la matanza: todo aquel mundo perfecto que era El Bierzo de los abuelos, con olor a manzanas reinetas, experiencia que sedimenta sus recuerdos más íntimos e imborrables.

Guaje en los colegios de La Puebla y Navaliegos, fue alumno en la famosa Preparatoria de don Paco Oviedo, maestro humanista que le inculca la pasión por el ajedrez o El Quijote y, ya para siempre, el vicio de la lectura y la libertad. Con  trece años, Valentín Carrera empieza a escribir en Proa, Diario de León y Aquiana. De la mano de Pedro Blanco e Ignacio Fidalgo, antes de cumplir los dieciséis toca todos los palos del periodismo: cronista deportivo en el campo de Fuentesnuevas, igual entrevista a Mocedades o Amancio Prada recién llegado de París, que hace la crítica de cine semanal en el cine-club Gil y Carrasco impulsado por Aniceto Núñez, otro espacio de libertad, o es reportero en Las Médulas, tras las huellas de Elvio Nieto, el andarín del Bierzo.

En la adolescencia se deja seducir por el romántico Enrique Gil y Carrasco y estudia, con más pasión que el Bachillerato, la historia del Bierzo y de los templarios: con Carmela Nieto y Luis Sanjuán remueven piedras del castillo en busca del arca de la alianza, dibujan el baphomet o recitan La Violeta en el viejo cementerio del Carmen.

Viajero por los cinco contenientes, desde el Japón a la Antártida, ha recorrido El Bierzo varias veces a pie, a caballo y en globo. En 1988 fue nombrado caballero al pie de la torre del homenaje del Castillo de Ponferrada, teniendo por padrino nada menos que a Ignacio Linares. Tras la solemne investidura (primer antecedente de lo que hoy ha enraizado y fructificado en los Amigos de la Noche Templaria), Valentín Carrera y el fotógrafo Anxo Cabada parten al alba a recorrer El Bierzo a caballo, enviando durante un mes crónicas diarias a Onda Bierzo que merecieron el premio Francisco de Cossío 1989. Fruto de esta aventura, publica El Viaje del Vierzo, que causa un notable impacto, seguido del manifiesto ecologista Robinson en el Bierzo.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, recopila y cataloga miles de fotografías antiguas del Bierzo para su tesis Thesaurus fotográfico berciano; edita los libros Álbum del Bierzo, con Adelino Pérez; Álbum de Bembibre, con Manuel Domínguez; y deposita los fondos investigados en el Museo de Ponferrada y en la Filmoteca de Castilla y León.

Veinte años después del primer viaje a caballo, Carrera retorna a los orígenes con sus hijas Sandra y Alicia, y escribe Viaje interior por la provincia del Bierzo, más de quinientas páginas con fotografías de Anxo Cabada, que constituyen una vasta radiografía humana, cultural y ecológica del Bierzo en el año 2008.

Como productor audiovisual durante veinte años, El Bierzo ha estado presente en su trabajo: promotor de Bierzo Film Commission, realiza los documentales El Camino de Santiago en El Bierzo (TVE, 1982); El Bierzo en Globo, 1995; Los artesonados del reloj, 1996; el cortometraje de ficción Trofeo, 2011; y el largometraje Viaje interior a la provincia del Bierzo, 2009. En 2007 el Festival de Cine de Ponferrada le concede el Premio Mi Retina por el conjunto de su mirada al Bierzo. En 2010 impulsa la película Templario, basada en la novela histórica El Señor de Bembibre, proyecto del que se grabó un prototipo. La película no llegó a rodarse por falta de recursos económicos, pero no ha sido abandonada; madura a la espera de su momento.

Desde el año 2011, Valentín Carrera dirige la primera editorial on line de temas y autores bercianos, eBooksBierzo; alienta el blog literario Borges en El Bierzo y colabora en Bierzo 7 y en Revista de Castilla y León con la sección Letras Bercianas. eBooksBierzo ha editado obras de Consuelo Álvarez de Toledo, Aniceto Núñez, César Gavela, Manuel Cuenya, así como los clásicos bercianos El Señor de Bembibre y El Lago de Carucedo: “ebooks con denominación de origen” [EL PAIS].

Conferenciante, pregonero del Festival del Botillo de Bembibre, o agitador cultural en las redes sociales, en el verano 2013 fue nombrado por la Asociación de la Noche Templaria Gran Maestre Honorífico, título que comparte con el de Aloitador de Honra de la Rapa das Bestas de Sabucedo. Ahora, a pesar de sus nulas dotes para el canto, aspira a ser nombrado miembro numerario de la ronda bodeguera de San Jorge de Rimor.