La Asociación Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada
En Ponferrada, corría el mes de julio de 2000 cuando comenzaron su andadura 30 caballeros y damas en el primer desfile que partía de la Glorieta del Templario, recorría la Avenida del Castillo, y atravesaba la Plaza de Luis del Olmo para continuar ascendiendo hasta la Fortaleza portando el Arca de la Alianza y el Santo Grial. Esta Asociación vio la luz como tal, al año siguiente en el 2001. En la actualidad supera los 400 socios. Así se ha ido sucediendo cada año bajo la luz de la primera luna llena del verano, en que Fray Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad del Puente de Hierro para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial. Este cortejo culmina su recorrido con una solemne recepción en la que estos dos símbolos de la cristiandad quedarán custodiados entre los muros del castillo. En este acto el Gran Maestre pronuncia estas palabras: Yo, Guido de Garda, Maestre de la fortaleza de Ponsferrata, comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte.
En el siglo IX San Bernardo de Clevaux, envió a los caballeros templarios a Jerusalén para recoger el Arca de la Alianza y la llevaron a Chartres en Francia donde iniciaron la construcción de la catedral bajo un nuevo estilo de arte: el gótico. El Santo Grial era el cáliz, copa o vaso que usó José de Arimatea para recoger la sangre de Jesucristo en la Cruz. En casi todas las versiones de la leyenda, es la misma copa o vaso usado por Cristo en la Última Cena. Ya en la Edad Media existía un grupo de hombres que se hacían llamar la Orden del Santo Grial, que pretendían resguardar tanto el cáliz como la lanza con la que fue herido Jesucristo. El lema era el ideal y propósito de su existencia que fue impuesto a la Orden por su primer padre espiritual, San Bernardo de Claraval. . En los actos de entrada en la asociación se conmemoran las palabras del Juramento de los hermanos:
NON NOBIS DOMINE,
NON NOBIS SED NOMINE,
TUO DA GLORIAM”
(Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre)
En esta fiesta del verano, los actos de la programación se han ido ampliando con los años a medida que se ha ido consolidando este evento que congrega a los vecinos de la ciudad, a turistas y visitantes de otras provincias, incluso de otros países.
A la luz de las antorchas del nocturno desfile se van colocando los numerosos grupos de participantes de los asociados, de las peñas de la ciudad, de los jóvenes de Cima. El recorrido se ha ido variando con los años para dar respuesta a la demanda de la multitud de personas que se congregan entorno a él, y para dar cabida al amplio número de participantes que exigen mayor amplitud para esta puesta en escena. Los caballos escoltan el Arca y el Grial, a continuación les siguen los asociados que este año se han acompañado de estandartes, banderolas con las insignias de la orden y las de los catorce Jefes de Grupo en que se estructura la Asociación. Esta jerarquía marca los diferentes grados para realizar las funciones y tareas que tenían los componentes de la orden. Desde los caballeros y escuderos hasta el Gran Maestre, el Prior General, el Senescal, el Mariscal Herrador, o Refitolero. Otros grupos son los Camareros Tesoreros, los Casaleros, los Cillereros, los Condestables, los Confalonieros, los Custo Vini, los Deanes, los Jardineros, los Paramenteros, la Policía de Caminos y los Turcoples. El iniciado, una vez aceptado su ingreso, adquiere los derechos y contrae las obligaciones correspondientes a su status. La insignia o distintivo que han adoptado los uniformes de la Asociación consisten en la Cruz del Temple que en los actos oficiales llevaba el Manto Blanco con la Cruz roja del Temple en el costado izquierdo. El estandarte del Temple, que portaba un abanderado en las batallas, consistía en dos franjas horizontales, negra y más estrecha la de arriba, y blanca la inferior. Se denominaba Beaussant o “la bella enseña”. El conjunto de la vestimenta se acompaña de otros complementos como el yelmo o casco, que era cilíndrico de hierro, con visor rectangular estrecho y más tarde con un protector de la nariz y las mejillas despejadas. La cabeza se protegía además con una cota de malla en forma de caperuza. Se fabricaba sobre cuero, donde se insertaban anillas o placas metálicas. Recubría el cuello, los hombros, el torso y la espalda con faldeta para proteger los muslos. Las calzas se prolongaban en las perneras de hierro. La túnica era de tela blanca con la cruz roja al pecho y sobre se colocaba la capa blanca con la cruz roja en el lado izquierdo. El escudo elaborado a base de planchas de madera recubiertas de hierro y se acoplaba al brazo izquierdo, tenía forma elíptica con apunte triangular en el extremo inferior. La espada era de doble filo y longitud variable.
La presencia de la Asociación en este tipo de actividades contribuye a difundir la Historia de la ciudad y el patrimonio cultural. En Año 2004 se realizó un Hermanamiento con los Templarios de Castellón. Esta es una asociación abierta a las mujeres desde los inicios de su constitución. Ha tenido importantes pregoneros que han abierto el desfile a los que se les ha impuesto la Medalla de Honor de la Asociación. Una de las personalidades más importantes en la historia de la comunicación de este país, Don Luis del Olmo en el año 2005, Don Carlos A. Novoa, o del mundo del deporte, como es nuestro paisano ya casi olímpico, Sergio Gallardo en el año 2006. En el año 2007 a Don Fernando Cobos Guerra, arquitecto que lleva la dirección de las obras de recuperación de la fortaleza. En el año 2008 al Ayuntamiento de Ponferrada. Este año ha sido especial, los actos se han prolongado durado cuatro días. En el último día, el domingo se ha celebrado un entrañable acto con la salida de la Virgen de la Encina en andas por la calle Gil y Carrasco hasta en castillo donde se le ha impuesto la medalla de la Asociación como Madre y Patrona de la ciudad y del Bierzo, en el año del Centenario de su Coronación. Se le da así su lugar de honor entre los miembros de este grupo ya que fueron los Caballeros Templarios los que, según la leyenda la encontraron en un árbol cuando recogían madera para el castillo. Siguiendo las afirmaciones de Losada Carracedo, Cáceres Prat. Julio Laredo o José María Luengo. Es en 1908 el canónigo astorgano Álvarez y Álvarez hace la descripción del hallazgo en estos términos: “Andaban ocupados los templarios en la tala de un bosque de encinas, contiguo a los muros de la fortaleza, por la parte del Monte Arenas, y he aquí que al cortar una encina añosa y corpulenta …”
Esta Asociación ha contribuido con su presencia en el stand de Fitur a la promoción de la imagen turística de la ciudad en varias ediciones y ha realizado desplazamientos de colaboración, como el realizado en el año 2007 a Turienzo de los Caballeros, para acompañar al desfile organizado en este pueblo, que fue Señorío de los Osorio, y que tomó el nombre de los caballeros templarios emplazados en su torreón para vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos. En el año 2008, año del Centenario de la ciudad, en que se celebró la octava edición de este encuentro lúdico festivo con cuatro días de actividades, acudió a Valladolid a la Televisión de Castilla y León el día 30 de julio de 2008 para realizar en directo un programa en el Canal 29, dirigido y presentado por Agustín Bravo, titulado “A buenas horas”. Ha recibido el Premio de la Casa de León en Madrid concedido por esta institución a las entidades bercianas.
La Asociación celebra una Cena Anual, el día 13 de octubre, como fecha emblemática ya que fue el día de la ejecución de Jacques de Molay y otros muchos caballeros templarios. A esta cena de hermandad, a la se asiste con el vestido templario, se entregan premios de reconocimiento a las personas que han colaborado con la Asociación, se sortean regalos, se entrega la lotería de Navidad y se comparten las iniciativas para el año siguiente