• La Revista “Pons Templi”

Volver

   1ª Edicion 

 

2ª Edición  

3ª Edición

4ª Edición

La Junta Directiva de Asociación de Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada, en nombre de todos los socios, expresa su enorme satisfacción por ver cumplido uno de los objetivos que se había propuesto para el año 2012: contar con una revista que sirviera de tribuna de comunicación entre los socios, y en la que los miembros de la Asociación pudieran publicar sus inquietudes, ver reflejadas las actividades de la Asociación y recibir información acerca de trabajos o actividades relacionados con el mundo de los Templarios. Cada número de la revista se acompañará de una Lámina que forma parte de una Serie numerada de obra gráfica inédita.
La revista PonsTempli nace como órgano de expresión y difusión de la Asociación siguiendo los planteamientos de partida de la Asociación. Además la revista se concreta en una propuesta interdisciplinar que pretende acoger a todas las especialidades de los estudios históricos sobre la Orden del Temple.

La portada de la revista Nº 1 y la Lámina I, han sido realizadas por el Profesor de Dibujo Artístico del Colegio Diocesano de San Ignacio, ya jubilado,  Don Fernando Rojo. La portada del  Nº 2 de Pons Templi, es una fotografía del Archivo de la Asociación, que resultó ganadora con el Primer premio, en el II Concurso de Fotografía “Noche Templaria de Ponferrada 2013”, presentada por Don Joäo Fiandeiro Santos. La Lámina II, que acompaña la revista es obra original del pintor bembibrense, Don Antonio Gago González.

La revista “Pons Templi” contará con un número anual, y se está compuesta de un conjunto de trabajos de diversa naturaleza: artículos de interés, reportajes, reseñas bibliográficas, organigrama de la asociación, entrevistas, eventos y todo tipo de información acerca de la Asociación. En principio, los números serán lo más abiertos posible, bajo la fórmula de una miscelánea de trabajos referidos a distintas disciplinas. Sin embargo, la Junta Directiva de la Asociación o los socios podrán proponer la elaboración de un número monográfico siempre que lo consideren oportuno. Esta publicación busca ganar un espacio propio de reflexión historiográfica con carácter científico, mediante la apertura de nuevas perspectivas y vías de investigación, así como la contribución a la renovación permanente de la disciplina histórica. También tendrán cabida los trabajos de los socios o trabajos de divulgación científica.
Tal como está estipulado en los Estatutos, y de acuerdo con los parámetros recogidos en los criterios de calidad de la revista, todos los trabajos publicados en ella están sujetos a un estricto control de calidad basado en una doble revisión a cargo de especialistas en la materia.

Agradecemos la inestimable dedicación y profesionalidad de tod@s los colaboradores  de la revista, del Ayuntamiento de Ponferrada, así como, de las firmas comerciales y de las empresas que han hecho posible que este proyecto sea ya, una realidad con dos números publicados.

Volver

Publicado en General.